Para entender a la comunicación como un proceso de producción de sentido, hay que partir de Ferdinand de Saussure, quien teorizó acerca del Signo.
Ferdinand de Saussure, lingüista suizo (1857–1913)
Lo que hoy día leemos acerca de Saussure no fue escrito por él dado que alcanzó la muerte antes, sin embargo, aproximadamente entre los años 1906 y 1911, dictó un “Curso de Lingüística General” donde sus alumnos tomaron nota de lo escuchado y, colaborativamente, crearon el documento donde consta su teoría.
Saussure pretendió realizar un estudio acerca del lenguaje, para ello lo dividió entre:
- La lengua: aspecto psíquico. El lugar del código aceptado por la comunidad de los hablantes, cuyo carácter es social y es esencial, en contraposición de
- El habla: asepcto físico (fisiológico). El habla es la apropiación del aparato formal de la lengua por parte del hablante, es un acto individual, “accesorio y más o menos accidental”.
Al introducir la noción de lengua y habla, Saussure pretende eliminar también la ambigüedad que provoca el uso de la palabra lengua, cada vez que esta deba concretizarse en los actos del habla. Por ello dejó de lado el estudio del habla para centrarse en la lengua (dado su carácter histórico, su inmutabilidad y su mutabilidad), pensado como un sistema que partiría de la ciencia general que estudia los signos, y que llamó "semiología".
Para Saussure la lengua “es un sistema de signos que expresan ideas, y por tanto comparable a la escritura, al alfabeto de los sordos mudos, los ritos simbólicos, a la forma de urbanidad, a las señas militares, etc. Solo que es el más importante de esos sistemas. Puede por tanto concebirse una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la sociedad; formaría una parte de la psicología social, y, por consiguiente, de la psicología general; la denominaremos semiología del griego semeion, signos ...".
Por ello hablará del Signo Lingüístico que consta de un significado y un significante:
La relación que existe entre ambos es arbitraria. El análisis es tanto diacrónico (a lo largo del tiempo) como sincrónico (detenido en un recorte espacio-temporal preciso)
¿Qué es un Signo? El signo es una "díada" “un compuesto de dos elementos íntimamente conexos entre sí: la representación sensorial de algo el significante y su concepto el significado, ambas cosas asociadas en nuestra mente: "un signo lingüístico... une un concepto con la imagen acústica (...), es por tanto una entidad psíquica de dos caras". El signo lingüístico toma como consistencia al vincular entre sí dos aspectos de un mismo fenómeno, el elemento fónico-acústico y el concepto asociado con él.
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